• VPH Tratamientos del HPV
  • Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Virus Del Papiloma Humano

 ¿Que es el HPV, VPH, PAPILOMA HUMANO? (abreviaturas usadas) 
EL Papiloma Humano es el Virus de transmisión sexual más frecuente y la principal causa del Cáncer de Cuello Uterino, Ano (Hombres y Mujeres), Boca, Faringe Laringe (Hombres y Mujeres), Pene, Vagina y Vulva. Por otro lado el HPV o VPH es el causante de todas las Verrugas Genitales y no genitales en el cuerpo humano, también está asociado a tumores de Cabeza y Cuello, o infecciones del tracto urinario superior con menos frecuencia. 
“Tanto los hombres como las mujeres, pueden ser infectados por el VPH, ser portadores y contagiar.”
 El VPH es un virus formado por Proteínas. Dichas proteínas tienen ADN que las hace únicas, con funciones específicas, como la transformación tumoral de las células infectadas (VPH Tumorales o Transformantes, también llamados de Alto Riesgo), otras proteínas del VPH , tienen la función de replicarse, ingresar a la célula que van a infectar, etc. Aunque se los clasifica en VPH o HPV de bajo, intermedio y alto riesgo, en base a su relación como causantes directos del cáncer de cuello uterino y los nombrados anteriormente, todos son de riesgo. “  No existe el VPH de riesgo Nulo”     Ya se ha decodificado el ADN de muchas proteínas del VPH y esto es un gran adelanto dado que permite la detección precoz del HPV mediante técnicas de ADN o Biología Molecular, como ser la reacción en cadena de la polimerasa o PCR.
   “  El uso sistemático de estas técnicas, nos permite prevenir, adelantarnos a la complicación, actuar entre 3 a 10 años antes que el VPH desarrolle un cáncer, y saber, que virus tiene el paciente.”  permite el diagnóstico antes que el paciente desarrolle síntomas. Esto se denomina fase Latente, cuando hay infección asintomática. La Fase subclínica es cuando el paciente presenta pocos síntomas, y en la fase clínica ya los síntomas son muy evidentes.
     Existen más de 190 cepas  o subtipos de VPH o HPV. Más de 80 infectan al ser humano, y de estos, unos 45 infectan los genitales,áreas perigenitales, boca, faringe y laringe. Son los VPH Mucoso Genitales o del Grupo A en la clasificación Filogenética.
      Los del Grupo B, son productores de Verrugas alejadas de los genitales, no tienen relación con el cáncer pero sí con infecciones de la piel, a veces muy abarcativas y generalizadas.Existen otros grupos más raros, del Grupo C, D, etc. Todos son detectables mediante estudios de ADN.
Clasificación por su riesgo Cancerígeno de los VPH Mucoso Genitales. Grupo A:
VPH de Alto Riesgo Cancerígeno más frecuentes: 16,18,31,33,35,39,45,51,52,56,58,59,66,68
VPH de Probable Alto Riesgo Cancerígeno más frecuentes: 26,53,54,67,69,70,71,73 y 82  
VPH de Bajo Riesgo Cancerígeno  más frecuentes: 6, 11,  40, 42, 43, 44, 45,61, 62,81,72,89 (cp6108),84
          “Todos los VPH sean de Alto, Intermedio o Bajo Riesgo producen VERRUGAS GENITALES” cabe aclarar que el paciente puede ser portador de varias cepas al mismo tiempo.
                                                     Cómo se contagia el HPV
EL roce de la Piel y las Mucosas de los Genitales y de Fauces entre sí, durante la relación sexual, es la forma de contagio más frecuente. Cuanto más lesiones( Mayor cantidad de virus o Viriones de VPH), frecuencia de relaciones, y multiplicidad de parejas, mayor es la probabilidad de contagio. Las defensas bajas(En ciertas enfermedades como VIH, Autoinmunes,etc) y el subtipo de VPH, juegan un rol preponderante. La Madre puede contagiar al hijo en el parto vaginal, por eso se indica Cesárea muchas veces en estos casos. Elementos contaminados en baños públicos por ejemplo, se han descrito como vías de infección menos frecuentes.
                                                         “  VERRUGAS GENITALES”
  Las Verrugas Genitales son siempre causadas por el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. La Verruga es el síntoma más frecuente de la infección por VPH. 
“Una sola verruga de pequeño tamaño puede ser la expresión de una infección grave o ser la única fuente de contagio a otras personas”. 
“Por otro lado una VERRUGA GENITAL aislada puede ser el comienzo de una enfermedad generalizada o grave también para el portador como hacia otros.” 
  HPV en el HOMBRE: el síntoma más frecuente del VPH o HPV en HOMBRES, son las VERRUGAS GENITALES. Infectan el Pene, Testículos, Ingle, Ano y Pubis, Boca, Faringe y Laringe. No es necesario que existan relaciones homosexuales para que el VPH o HPV, infecte el ANO en el HOMBRE. El VPH  puede propagarse por desprendimiento de partículas virales, de áreas anatómicas contiguas o durante la misma relación sexual. EL VPH, está  asociado también a enfermedades crónicas en el Pene, como ser, la ERITROPLASIA de QUEYRAT, ENFERMEDAD DE BOWEN, LIQUEN ESCLEROSO y DISPLASIAS cuyos síntomas son cambios de color en la cabeza del pene, manchas de distintas características que antes no estaban, pudiendo producir irritación, sangrado y picazón entre otros. Este tipo de lesiones son más aplanadas, y en general requieren una biopsia para diagnóstico de certeza. 
 HPV en MUJERES
EL VPH,  es la principal causa de CÁNCER de CUELLO  UTERINO, el segundo en frecuencia en la mujer después del Mamario y responsable también en altos porcentajes del CÁNCER ANO, PERIANO y BOCA, Faringe, Laringe, VAGINA y VULVA.
Las verrugas genitales, suelen ser el primer síntoma a veces pasado por alto en el examen cuando son de pequeño tamaño.
El VPH, tiene afinidad por las infecciones en el Cuello Uterino y Ano donde encuentra características epiteliales que favorecen su persistencia
                                                          VPH ESTADIOS DE INFECCIÓN. 
Sistema Bethesda: Es la clasificación citológica aprobada por un comité de expertos del National Cancer Institute. 
SIL: Sigla del inglés SQUAMOUS INTRAEPITHELIAL LESION que indica en la clasificación del Sistema Bethesda las lesiones pavimentosas intraepiteliales. Se divide en dos grados, bajo y alto grado.
CIN: Sigla del inglés CERVICAL INTRAEPITHELIAL NEOPLASIA que indica la neoplasia cervical intraepitelial. Según la gravedad de la lesión se divide en tres grados:
• CIN 1 corresponde a la displasia leve. 
• CIN 2 a la displasia moderada. 
• CIN 3 incluye tanto a la displasia grave como al Carcinoma in situ. 
PIN: Sigla del inglés PENILE INTRAEPITHELIAL NEOPLASIA que indica la neoplasia intraepitelial del pene. Se divide en tres grados según la gravedad de la lesión, como en el CIN. (PIN I, PIN II, PIN III).
AIN: Sigla en inglés ANAL INTRAEPITHELIAL NEOPLASIA que indica la neoplasia intraepitelial de la mucosa anal. (AIN I, AIN II, AIN III). 
PAIN: Sigla del inglés PERIANAL INTRAEPITHELIAL NEOPLASIA que indica la neoplasia intraepitelial perianal. Se divide en tres grados según la gravedad de la lesión, como en el CIN. (PAIN I, PAIN II, PAIN III).
PEIN: Sigla del inglés PERINEAL INTRAEPITHELIAL NEOPLASIA que indica neoplasia intraepitelial perineal. Se divide en tres grados según la gravedad de la lesión, como en el CIN. (PEIN I, PEIN II, PEIN III).
VIN: Sigla del inglés VULVAR INTRAEPITHELIAL NEOPLASIA que indica la neoplasia intraepitelial vulvar. Se divide en tres grados según la gravedad de la lesión, como en el CIN. (VIN I, VIN II, VIN III).
VAIN: Sigla del inglés VAGINAL INTRAEPITHELIAL NEOPLASIA que indica la neoplasia intraepitelial vaginal. Se divide en tres grados según la gravedad de la lesión, como en el CIN. (VAIN I, VAIN II, VAIN III).
ASCUS: Sigla del inglés ATYPICAL SQUAMOUS CELL OF UNDETERMINED SIGNIFICANCE que indica la presencia de células atípicas de significado no determinado
 

                                                                VPH Prevención
Lo primero y fundamental para prevenir es evitar la promiscuidad. Cuanto más parejas sexuales es mayor la probabilidad de contagio. También es común observar pacientes con VPH, que han tenido pocas parejas o ninguna anterio,. esto abre la hipótesis de vías de contagio con elementos contaminados, aunque son los menos..
El preservativo no tapa todos los genitales y para el VPH ayuda parcialmente a la prevención. se aconseja su uso de todos modos para prevenir también otras enfermedades de transmisión sexual.
La vacuna contra el VPH existente en Argentina: previene solo contra 4 cepas, VPH 16 y 18 de alto riesgo cancerígeno, responsables de un alto porcentaje de los tumores de cuello de útero y los demás descritos. VPH 6 y 11  son los subtipos de bajo riesgo más frecuentes productores de verrugas genitales y Orofaríngeas. 
Su indicación fundamental es en pacientes que no tienen HPV.  Con estudios de PCR negativos.
Realizar los controles médicos periódicos para realizar un diagnóstico precoz.
Evitar el contagio de la madre al hijo en el canal de parto mediante una cesárea abdominal.  
                                                               Diagnóstico del VPH
El examen médico clínico visual y microscópico es lo primero y fundamental, donde hay una verruga genital, hay HPV. El examen Microscópico con tecnicas de tincion en genitales Femeninos y Masculinos nos permite visualizar cambios de color en la piel y mucosas que son imágenes características de las infecciones por VPH.
Los estudios de ADN, por  PCR, nos permiten el diagnóstico certero y saber qué virus está infectando. Por otro lado nos permite evaluar el sitio de infección cuando el paciente aún no presenta síntomas y seguir la evolución del mismo luego del tratamiento. Existen protocolos para utilizar estas técnicas a consultar con el médico tratante.
EL PAPANICOLAOU es una técnica que nos permite evaluar alteraciones en la morfología celular, cuando da positivo en general ya pasaron entre 1 y 10 años de infección. Combinado con las técnicas de ADN previamente nombradas se aumenta muchísimo la pesquisa de lesiones.
Biopsias, son pequeñas muestras de tejido que se toman en caso de sospecha de alteraciones celulares por VPH. es muy útil para hacer diagnóstico certero de tumores o displasias de los tejidos infectados. De las mismas también se puede realizar un estudio de ADN, igual que del Papanicolaou.
En caso de sospecha de lesiones Orofaríngeas, Laringe etc, se deberá realizar un estudio exhaustivo de fauces utilizando las mismas tecnicas de deteccion descritas anteriormente. 


                                                          HPV TRATAMIENTO

En todos los estadios,  menos en pacientes con estadios avanzados que requieren resecciones quirúrgicas más importantes,como ser,  Lesiones intraepiteliales de Alto Grado, Sistema Bethesda (previamente descrito) o pacientes con cáncer avanzado donde se combina en general la cirugía mayor con radioterapia y quimioterapia, utilizamos Equipos de Láser con diferente longitud de onda que permite la vaporización y erradicación aveces definitiva de las lesiones causadas por el VPH. También es factible utilizarlo en lesiones avanzadas no cancerígenas acorde a su ubicación. 
Los equipos de LEEP utilizan radiofrecuencia para extirpar tejidos infectados. Son de utilidad en el cuello uterino para realizar conizaciones y biopsias, en lesiones intraepiteliales de alto grado que son estadios avanzados previos al cáncer todavía curables. Específicamente en lesiones escamosas intraepiteliales de Alto Grado (Sil de Alto Grado) 
En la actualidad apuntamos al diagnóstico muy temprano y al tratamiento precoz de cualquier lesión sin permitir el avance de las infecciones.
Se complementará el tratamiento con una dieta que apunta a elevar las defensas del organismo, el estado inmunológico del paciente es fundamental para su cura. 

Fuente hpvmedicalcenter.com.ar. INI Centro Médico. Bs As Argentina.
German Cancer Research Center
Bethesda System