• VPH Tratamientos del HPV
  • Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

El cancer de cuello uterino esta devorando a las mujeres colombianas

En Colombia cada año se diagnostican seis mil 800 nuevos casos de este tipo de cáncer y el 50 por ciento de las pacientes terminan muertas a causa de este feroz mal. ‎08-abr-2009

En Colombia cada tres horas muere una mujer por cáncer de cuello uterino, cada año se diagnostican seis mil 800 nuevos casos de este tipo de cáncer y el 50 por ciento de las pacientes diagnosticadas terminan muertas a causa de este feroz mal.

Estas cifras, reveladas por Profamilia, ponen sobre la mesa la necesidad de encontrar nuevos mecanismos para enfrentar este mal, que es causado principalmente por el virus del Papiloma Humano.

Con el fin de hacer frente a la alta prevalencia que tiene esta patología en el país, Profamilia lanzó recientemente un programa integral de prevención del cáncer de cuello uterino que incluye un esquema de vacunación a un precio asequible.

Según explicó el asesor científico de Profamilia, Juan Carlos Vargas, el programa “no es una campaña de vacunación, no es una campaña de citología, es una campaña donde se integran todas las estrategias para lograr una reducción y un impacto real sobre las cifras del cáncer de cuello uterino”.

El experto señaló que las interesadas se pueden presentar sin cita a los centros de Profamilia y solicitar acceder entrar al programa de prevención del cáncer del cuello uterino.

Una vez se hayan acercado, recibirán una sesión de asesoría, donde les van a hablar del uso adecuado del condón, para, luego, pasar con un médico que les explicará las recomendaciones de la citología. Posterior a esto, si se determina que la mujer es apta, se realiza la vacunación.

Vargas indicó que actualmente la vacuna contra el papiloma humano está entre los 750 y 900 mil pesos, pero que Profamilia, gracias a una alianza con el laboratorio fabricante, ofrecerá las tres dosis necesarias por 360 mil pesos.

El asesor científico informó que la edad propicia para aplicar esta vacuna preventiva es entre los diez y los quince años, preferiblemente en mujeres que aún no se hayan iniciado sexualmente. Si no se cumplen estas condiciones, la vacuna puede ser igualmente aplicada, siempre y cuando haya una valoración previa para cada caso.

“Lo ideal es vacunar mujeres antes de su primera relación sexual, pero esto no quiere decir que las mujeres mayores no se puedan vacunar. Sí pueden hacerlo, pero hay que hacerles una previa educación y un previo conocimiento de las ventajas que tendrían si se ponen la vacuna", acotó Vargas.

En Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de mortalidad en mujeres.

Curiosamente, se observa que el mayor problema no está en la cobertura, puesto que aproximadamente un 78% de las mujeres colombianas se han hecho tomar una citología en el último año. La problemática está en la falta de una atención oportuna y equitativa a quienes requieren tratamientos y en el desconocimiento de los derechos sobre Seguridad Social.

“La disminución de las tasas de mortalidad en Colombia es prioridad del Estado y la mejor estrategia sigue siendo la combinación de detección temprana y tratamiento oportuno y adecuado” asegura la Liga Colombiana contra el Cáncer.

En América Latina la cifra de casos detectados asciende a 72 mil por año y 33 mil muertes por esta causa. En el mundo se diagnostican 500 mil casos anuales y mueren 270 mil mujeres, una cada dos minutos en promedio.

¡A prevenir!

Hay formas muy sencillas de prevenir la aparición de un cáncer de cuello uterino. En primer lugar la citología es la mejor arma. La recomendación es que se haga una vez al año para evitar falsos negativos, pues en una primera vez que dé un resultado negativo no quiere decir que la mujer se haya liberado, puede ocurrir que al año siguiente se manifieste.

Use adecuadamente el condón. El virus del papiloma humano es de transmisión sexual, por eso se recomienda usarlo en cada relación sexual. También es recomendable no iniciar relaciones sexuales a temprana edad, así como no tener varias parejas sexuales.

Recuerde que el consumo de tabaco tiene una alta incidencia en el desarrollo de esta enfermedad.

Finalmente, ponerse la vacuna es una buena forma de evitar la aparición de este mal. En el mundo hay dos vacunas contra el virus del papiloma humano. Son tres dosis que se ponen con un mes de diferencia entre cada una. La vacuna actúa y reduce la posibilidad de la enfermedad en un 80% , pero esto no resta la práctica de la citología y los cuidados preventivos.

Cifras de importancia.

VIGOR le presenta algunas cifras que evidencian el riesgo que representa el cáncer de cuello uterino en la salud pública.

* El 70 por ciento de la población que tenga vida sexual activa está expuesta al Virus del Papiloma Humano, VPH, pero entre el 80 y 90% de quienes han tenido el virus se curan por sí mismos a través de su sistema inmune. Solo un porcentaje bajo termina en lesión.

* Aunque existen cien tipos de VPH, los 16, 18, 31 y 45 son los más peligrosos y se ha determinado que son los causantes del 80 por ciento de las lesiones.
* El cáncer de cérvix es más común alrededor de los 30 años, así como entre los 45 y 55 años.
* Esta patología puede permanecer asintomática hasta 15 años después de haberse contraído.
* Los síntomas más comunes incluyen flujos sanguinolentos, sangrados en las relaciones sexuales, dolor al tener una relación sexual, flujo y mal olor.