• VPH Tratamientos del HPV
  • Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Advierten sobre contagio de sida en adolescentes

San José, Costa Rica
.
El VI Congreso Centroamericano sobre el virus arrancó en la capital costarricense con un énfasis en los peligros y consecuencias que representa el que la mitad de personas que contraen el VIH en la región sean jóvenes menores de 25 años.

"Los adolescentes son una población vulnerable porque inician su vida sexual a los 13 o 14 años y no tienen la información suficiente... carecen de educación sexual veraz y científica que les permita orientarse", dijo a la AP la secretaria regional de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, Arely Cano.

Se estima que en la región hay 1,7 millones de personas portadoras del VIH, quienes no necesariamente desarrollan la enfermedad.

Honduras es el país donde más casos se detectaron al 2008, con más de 26,000, seguido de El Salvador que supera los 22,000 y Guatemala y República Dominicana con casi 20,000 cada uno. Los países con menores registros son Costa Rica, que supera los 5,000 y Nicaragua con menos de 4,000.

"La pobreza, migración y violencia son puertas para adquirir el VIH", agregó Cano. Destacó que "en los últimos cuatro años ha tenido un impacto muy fuerte en el tema de la feminización, la epidemia tiene rostro de mujer y joven".

La coordinadora del programa VIH-SIDA del seguro social costarricense, Gloria Terwes, dijo que el contagio en los jóvenes "se debe a la creencia de que por tener una sola pareja no se pueden contagiar y a la falta de una relación asertiva con sus familias".

Cano y Terwes coincidieron en que debido a que la prueba sobre el virus es voluntaria hay dificultades para conocer cuántos casos existen en realidad.

"Las cifras ocultan la epidemia y esto puede ser una bomba de tiempo", recalcó Cano.

El Congreso fue inaugurado la noche del martes por el presidente costarricense Oscar Arias.

"Un pueblo no puede ser desarrollado si obliga a quienes han sido infectados con el VIH a soportar en silencio el doble látigo de la enfermedad física y la discriminación social", dijo el mandatario.

Apuntó que el tema del SIDA "no es sólo un tema de salud pública. Es un tema de derechos humanos".

"Hay todavía en Costa Rica, y en Centroamérica, personas que prefieren preservar un pudor victoriano, que una vida humana. Prefieren ver a nuestros jóvenes como una figura ideal e imaginaria, y no como esos seres de carne y hueso, que empiezan su vida sexual entre los 14 y los 16 años", agregó.