• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

VACUNA HPV

Actualmente existen dos vacunas disponibles.

La primera previene contra los virus HPV 16, 18 responsables en un 50% y 20% respectivamente del Cáncer de Cuello Uterino y también de verrugas genitales. Protege además contra los virus HPV 6 y 11 responsables en un 90% de la aparición de verrugas genitales no relacionadas con el Cáncer.

La segunda vacuna previene contra los virus HPV 16 y 18 y se le atribuye una protección cruzada contra el HPV 45, por lo tanto prevendría contra el Cáncer de Cuello Uterino en un 70% ( 65% de los Cánceres de Cuello Uterino atribuidos a los HPV 16 y 18, y el 5% restante al HPV 45)

La mejor edad para aplicar la vacuna es antes del inicio sexual ya que por el momento se garantiza una protección de 6 a 8 años. A modo de ejemplo una adolescente que se aplica la vacuna a los 14 años estará protegida hasta los 20 a 22 años aproximadamente. Se está evaluando la necesidad de dar un refuerzo a dicha edad.

Una mujer que ya tiene relaciones deberá descartar la presencia de HPV antes de aplicarse la vacuna. De esta forma se podrá evaluar la real eficacia que tendrá la misma. Aquí se debe aclarar que existen muchos casos en que los pacientes tiene antecedentes de controles ginecológicos normales y presentan una infección por algún subtipo viral. La conducta para tomar la decisión de aplicarse la vacuna a mujeres que ya han iniciado su actividad sexual debe estar bien fundamentada. La única forma certera de descartar la presencia o ausencia de HPV es mediante un estudio de ADN llamado Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

En un futuro mediante las vacunas disponibles, la incidencia del Cáncer de Cuello Uterino y otros relacionados al hpv disminuirán en un 70% aproximadamente para las mujeres vacunadas.

Existen otros subtipos virales que se relacionan con el Cáncer de Cérvix en un porcentaje menor que el HPV 16 y HPV 18. Por este motivo las personas que ya se hayan vacunado deberán continuar haciendo controles ginecológicos anuales.

Si una persona está infectada con alguno de los virus HPV contra los que protege la vacuna, la misma no será efectiva contra el mismo.

Consulte al: info@hpvmedicalcenter.com (54-11) 4381-2009. Buenos Aires. Argentina.