• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Premio Nobel de medicina al Dr Herald Zur Hausen

  • Virólogos del sida y el papiloma humano ganan Nobel

Los científicos franceses que descubrieron el virus del sida y el investigador alemán que logró el hallazgo del virus que causa el cáncer de cuello de útero fueron galardonados el lunes con el premio Nobel de medicina 2008.

Luc Montagnier, director de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del sida, y Françoise Barre-Sinoussi, del Instituto Pasteur, fueron reconocidos con el galardón - y con la mitad de los 10 millones de coronas suecas del premio - por su hallazgo del virus que ha matado a millones de personas desde que ganó notoriedad en los años 80.

Harald zur Hausen, de la universidad de Düsseldorf y ex director del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer, compartió la otra mitad del premio por un trabajo que, yendo contra las corrientes establecidas, le llevó a averiguar la causa del cáncer de cuello de útero.

Los dos científicos franceses identificaron la producción del virus en los linfocitos de pacientes en las primeras fases de la inmunodeficiencia adquirida y en la sangre de pacientes con fases avanzadas de la enfermedad. El virus pasó a ser conocido como virus de inmunodeficiencia humana, o VIH.

"El hallazgo fue uno de los prerrequisitos de la actual comprensión de la biología de la enfermedad y su tratamiento antirretroviral", dijo el Instituto Karolinska, de la Asamblea sueca del Nobel, en un comunicado.

Desde Abidjan, Costa de Marfil, donde estaba dando una clase, Montagnier dijo a Reuters que el premio enviaba un fuerte mensaje.

"Llega en un momento de gran progreso en la investigación, pero no el suficiente, porque la epidemia sigue vigente", señaló el investigador. "Estamos en África. Muchas personas infectadas no tienen acceso a los medicamentos".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacó que este era el primer premio Nobel de medicina otorgado a un equipo de investigadores franceses desde 1980: "Este Premio Nobel es un honor para la medicina y la investigación biomédica de toda Francia y Europa", señaló.

La otra mitad del premio reconoce la labor del científico alemán que fue "contra el dogma establecido" y expuso que el virus oncogénico del papiloma humano (HPV) causaba el cáncer de cuello de útero, el segundo más común entre las mujeres.

"Su hallazgo ha llevado a la caracterización de la historia natural de la infección del HPV, a la comprensión de los mecanismos de carcinogénesis inducida por el HPV y al desarrollo de vacunas profilácticas contra el contagio del HPV", dijo la Asamblea.

Cada año, un estimado de 500.000 mujeres son diagnosticadas con la enfermedad y alrededor de 300.000 mueren por ella, la mayoría en países en desarrollo, a pesar de que existen vacunas para combatirlo.

El de medicina es tradicionalmente el primero de los Nobel que se conceden cada año.

Los premios por logros en ciencias, literatura y paz se concedieron por primera vez en 1901 de acuerdo con la voluntad del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

El premio de física se anunciará el martes, seguido por el de química el miércoles, literatura el jueves y el galardón de la paz el viernes en Oslo.