• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Verrugas anales HPV anal

Hpv anal

Hpv anal HPV - tratamiento del hpv (VPH)
Hpv anal

El Virus del Papiloma Humano o HPV puede afectar distintas partes del cuerpo y un lugar muy frecuente de infección es el ano.

La presencia de verrugas anales es causada por el Virus del Papiloma Humano o HPV. Los tipos virales que infectan el ano, tanto en la región perianal como la mucosa propiamente dicha y su canal que lo comunica con el recto son los mismos tipos virales que afectan el cuello uterino en la mujer, la vagina, la vulva y el pene.

Es importante destacar que el 90% de los cánceres de ano se relacionan con el Virus del Papiloma Humano o HPV, así como estudios concluyentes atribuyen un 70% de los cáncer de cuello uterino en la mujer a los subtipos virales de HPV 16 y 18, en los cánceres de ano se han detectado los mismos subtipos virales. También se han relacionado con menos frecuencia los mismos tipos virales que causan cáncer de cuello de útero con el cáncer anal, como ser el subtipo 31.

¿Por qué existe tanta similitud entre las infecciones del cuello uterino con las infecciones anales?

Los epitelios del ano y el cuello uterino tienen orígenes embrionarios e histológicos similares que varían desde un epitelio cilíndrico hasta un epitelio pavimentoso más diferenciado.

Para ponerlo en términos sencillos tanto el tejido que recubre el cuello del útero como el ano tiene una parte con mayor cantidad de células y más gruesa que se va transformando en una zona compuesta por una única capa de células (el epitelio cilíndrico más finita) y es esta zona de transformación epitelial un lugar preferencial para la infección por el Virus del Papiloma Humano o HPV.

Se puede hallar una similitud en los extendidos de Papanicolaou de cuello uterino y los extendidos celulares anales siendo casi idénticos al microscopio.

Tanto pacientes heterosexuales como homosexuales tienen la posibilidad de contagiarse el HPV en la región anal. También hay que destacar que las lesiones anales son más frecuentes actuando como oportunistas en pacientes con HIV ya que la presencia del Virus del Papiloma Humano o HPV está indirectamente relacionada con las defensas del cuerpo humano. Es decir defensas bajas implican más probabilidades de infección por HPV y mayor cantidad de lesiones por dicho virus.

¿Cómo se expresa clínicamente el HPV anal?

El HPV en este área adopta la forma de verrugas o Condilomas Acuminados que a veces adoptan la forma de un coliflor en caso de lesiones abundantes.

Es común que el paciente detecte las lesiones porque le producen picazón o molestias en la región anal.

Es muy importante el examen anal junto con la región genital ya que como habíamos explicado antes en el ano también existen lesiones precursoras a un Cáncer que pueden ser detectadas a tiempo. Dichas lesiones denominadas neoplasias intraepiteliales anales comienzan siendo leves, luego moderadas y por último severas (AIN 1, AIN 2, AIN 3).

Además del examen macroscópico es muy importante la Tipificación viral, saber que tipo de virus es el infectante ya que como dijimos previamente los subtipos 16 y 18 y otros como el 31, etc. puede ser causa de un Cáncer.

La técnica para hacer la tipificación viral se llama PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y se toma con un pequeño cepillo obteniendo células para el estudio de su ADN. La técnica es totalmente indolora.

El cáncer anal no es muy frecuente pero se estima que en pacientes con relaciones homosexuales dicho riesgo se multiplica 80 veces, siendo también mucho mayor la incidencia en pacientes HIV positivos que presentan las defensas bajas.

Conclusiones

En el examen genital también tenemos que evaluar la región anal ya que la infección por HPV en este área es muy frecuente y en pacientes con mayor riesgo consultar y tomar los recaudos necesarios.

Tratamiento.

El tratamiento consiste en erradicar las verrugas ya tipificadas y en caso de presentar virus HPV tumorales o de alto riesgo (como el 16 y 18) hacer controles periódicos para evitar la progresión a un cáncer.

El tratamiento generalmente es indoloro y se puede realizar en forma ambulatoria en consultorio.

Puede enviarnos su consulta a info@hpvmedicalcenter.com.ar o llame al (011) 4381-2009 Buenos Aires. Argentina.