• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Ciencias Medicas concluye con exito su Foro anual de investigacion y educacion

30/03/2010

Una investigación realizada por el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reveló que el 63 por ciento de 1,476 personas encuestadas a través de toda la Isla, no conocen lo que es el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés); mientras que el 67 por ciento no conocen acerca de la vacuna que existe para prevenir esta enfermedad.
Estos son sólo algunos de los resultados que obtuvo, de la investigación Association between HPV Knowledge and Hight Risk Behaviors in Puerto Rico, el epidemiólogo Juan Carlos Reyes. Este trabajo fue uno de los que se discutió, la semana pasada, durante la celebración del XXX Foro anual de investigación y educación, que se llevó a cabo en el RCM.


Los participantes de este estudio fueron hombres y mujeres de 18 a 74 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos, estado civil, nivel educativo y diversos pueblos. Para esta investigación, se utilizó la base de datos de un estudio de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) en el que Ciencias Médicas colaboró para conocer la utilización de servicio por adicción a alcohol y droga.


"Una de las situaciones que encontramos, que es importante tras esta investigación, es que la mayoría de las personas no conocen nada de este virus, que es la enfermedad de transmisión sexual más comúnmente transmitible. Además, las personas que también tienen conductas de alto riesgo como consumo de cigarrillo y alcohol resultaron con menor conocimiento del HPV", sostuvo el doctor Reyes, facultativo de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP).
 
El salubrista manifestó que, ante estos resultados alarmantes, la primera línea de acción debe ser educar. "Se debe explicar más que la vacuna existe, que está accesible tanto para hombres como para mujeres, que sólo cubre -hasta el momento- ciertos serotipos del virus del papiloma humano; que deben tener estilos de vida saludable y que el condón no protege 100 por ciento durante las relaciones sexuales".

Durante este exitoso Foro hubo 220 trabajos de profesionales de la salud, profesores y estudiantes, tanto del RCM como de otros recintos del sistema de la UPR y otras instituciones locales e internacionales.

Se discutieron temas como: la historia de la educación en salud, el cáncer, la diabetes, los inmigrantes, la sífilis, cuidado oral en embarazadas, viejos, estilos de vida y obesidad, entre otros.

Además, se le entregó el prestigioso Premio Padre Rufo a la doctora Lydia López por sus adelantos en las investigaciones relacionadas a la salud oral, sus proyectos de prevención, de educación en salud a niños y por mantener el récord de atender, como dentista, a cientos de menores.

La doctora Ilka Ríos, decana de Asuntos Académicos del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, indicó que: "estoy muy complacida con la acogida que ha tenido el Foro en la comunidad académica. En esta edición contamos con un aumento significativo en participaciones. Anualmente, ofreceremos esta actividad para discutir los nuevos conocimientos obtenidos a través de proyectos de investigación realizados en Puerto Rico y que aportan a optimizar los servicios de salud".


Fuente: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas