• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Hubo prevencion y promocion de la salud para las mujeres en su dia

La República de Corrientes.

Actividades y agasajos para las correntinas.
Hubo prevención y promoción de la salud para las mujeres en su día

La plaza Juan de Vera fue el centro de las acciones que se realizaron ayer en la ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Además, hubo un recital de lentos en la Costanera Sur, y otro del tenor Emilio Aguilera para la empleadas municipales.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tanto el Gobierno de la Provincia como el municipal desplegaron ayer una serie de actividades tendientes al cuidado de la salud del sector femenino así como a la promoción de sus derechos. Se realizaron además otras actividades recreativas en distintos puntos de la ciudad.
La plaza Juan de Vera fue ayer el punto central de las actividades destinadas a las mujeres correntinas en su día. El Ministerio de Salud de la Provincia llevó a cabo una campaña preventiva de HIV/Sida y HPV, mediante una acción coordinada por el Laboratorio Central de Redes, con apoyo y colaboración del Programa Provincial de Lucha contra el HIV/Sida y la Asociación Civil sin fines de lucro “Huellas Corrientes”.
Para ello, se instaló un camión sanitario desde las 9 en la esquina de San Juan y Junín, donde se realizó extracción de sangre con el asesoramiento de los profesionales para análisis, cuyos resultados estarán en dos semanas. La actividad también contó con la distribución de profilácticos y folletería con información acerca de las enfermedades infectocontagiosas, así como promoción sobre la importancia de los testeos.
Los organizadores calificaron de “exitosa” la jornada dada la amplia concurrencia de mujeres para sacarse muestras, y explicaron que “estos lugares públicos son propicios para acceder a un número importante de personas con disponibilidad de tiempo, permitiendo así introducir la temática VIH/Sida y HPV”. Detallaron que sólo durante la mañana se extrajeron unas 80 muestras para estudio de HIV.
Se refirió al respecto la responsable del Programa Provincial de Sida, Claudia Campias, destacando los derechos a la salud que tienen las personas, y en especial las mujeres, que muchas veces por estar abocadas a las tareas del hogar y a la crianza de los niños, no tienen tiempo para estos controles. Dijo que la prevención de enfermedades de transmisión sexual a través de los testeos voluntarios son gratuitos y confidenciales, así como la distribución gratuita de profilácticos en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud barriales.
La actividad se realizó ayer por la mañana en el barrio 17 de Agosto, junto a personal del Laboratorio, de la Dirección de Epidemiología y del Departamento de Operativos Sanitarios.
La Municipalidad también tuvo una presencia destacada con motivo de conmemorar el Día de la Mujer. A través de la Dirección de Género y Diversidad de la Comuna, instaló una carpa en Junín y La Rioja, donde se brindó información a las mujeres que pasaban por el lugar bajo el lema “Hacete oír, Corrientes te escucha”.
“Estamos realizando tareas de información y apoyo interdisciplinario a quienes se acercan a consultar sobre distintas problemáticas. Queremos que la gente sepa que en el Municipio tenemos un lugar donde se pueden acercar en caso de problemas de género o diversas situaciones que deben afrontar las mujeres”, señaló Mariela Guastavino, directora del área.
Paralelamente, en distintos barrios de la ciudad se proyectaron películas en vista a que muchas mujeres no tienen la posibilidad de ir al cine; “buscamos agasajarlas de alguna manera”, dijo la funcionaria.
En este marco, el viernes a las 20.30 se proyectarán en las instalaciones de la Universidad de la Cuenta del Plata, dos cortos sobre las mujeres, acompañados por la disertación de profesionales sobre problemáticas comunes dentro de la sociedad.

Lentos y lírico

Anticipándose a los festejos por el Día Internacional de la Mujer, la Comuna organizó el domingo por la noche en la Costanera Sur, un recital de lentos para homenajear a las damas correntinas. Los presentes se animaron a salir a la pista para acompañar el canto con baile.
Asimismo, las empleadas municipales arrancaron su día con la presencia y actuación del tenor Emilio Aguilera, quien ofreció un recital en el patio del Palacio en un acto donde participó el intendente capitalino, Carlos Espínola. El jefe comunal saludó a las mujeres en su día y reivindicó el trabajo que realizan a diario.