• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Una de cada cuatro mujeres tiene alterada su citologia cervical

01/03 · 20:48 · Marina Álvarez Ortiz

  • Se encuentran en un estado inicial de desarrollo del cáncer de cuello de útero
  • La mayoría de ellas no ha tenido ningún hijo y la edad media de las mismas es de 31 años

El reconocimiento ginecológico completo gratuito que uno de los centros de mayor prestigio ginecológico ubicado en Sevilla realizó a 200 mujeres, entre ellas numerosas jerezanas que se mostraron voluntarias para el estudio, con la práctica de consulta y exploración, ecografía ginecológica y citología cervical, ha revelado un alto índice de alteraciones en las citologías practicadas.

De esta forma, un 23,44% de las mujeres estudiadas presenta alguna alteración de este tipo, siendo el 61,36% de las mismas nulíparas, es decir, que no han tenido ningún hijo, y con una edad media de 31 años. Asimismo, sólo un 2,5% de las mujeres estudiadas estaban vacunadas frente al Cáncer de Cuello de Útero. La edad media de estas pacientes es de 29,67 años y todas ellas presentaban una vacunación completa con la vacuna tetravalente.

Ante estos resultados, el doctor Fernando Sánchez, co-director médico de Clínicas Ginemed, centro de referencia del estudio, ha afirmado que “es especialmente preocupante que, contando con una vacuna con demostrada eficacia frente al Cáncer de Cuello de Útero, sólo el 2,5% de las mujeres que hemos estudiado hayan completado la vacunación”.

Estas revisiones ginecológicas fueron realizadas de forma gratuita a iniciativa de Clínicas Ginemed, en el marco de la I Semana Andaluza contra el Cáncer de Cuello de Útero, durante la última semana del pasado mes de enero, como parte de la Responsabilidad Social Corporativa asumida por esta entidad.a

Revisiones cada tres meses
Del análisis llevado a cabo se destaca también que un 2,5% de las mujeres estudiadas precisarán control médico ginecológico cada tres meses, por haberse detectado Lesiones Intraepiteliales Escamosas de Bajo Grado (LSIL).

El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en mujeres de entre 15 y 44 años. Según reconoce la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la vacunación se ha demostrado eficaz para combatir determinados tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), responsables del 75% de los casos de Cáncer de Cuello de Útero.

Por ello, clínicas Ginemed y su Área específica de Promoción de la Salud recomiendan los reconocimientos ginecológicos anuales, con estudios citológicos, como medida de prevención secundaria y apuesta por la vacunación frente al VPH de las mujeres con vida sexual activa como prevención primaria.

Y es que cada año en España, 2.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de cuello uterino invasivo y dos mujeres mueren cada día en nuestro país por esta enfermedad.

Cabe destacar que las conclusiones de estos reconocimientos médicos ginecológicos, a pesar de no estar avaladas por un estudio científico ad hoc, muestran una clara consonancia con los datos publicados por instituciones nacionales y europeas.