• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

En el 2009 alrededor de 170 mujeres de Jujuy evitaron el cancer de utero mediante la oportuna realizacion de estudios ginecologicos

Jujuy al día – En 2009 se incrementó en forma notoria en la provincia de Jujuy la cantidad de estudios realizados a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino, pasándose en la puna de 100 estudios anuales a 1700, de los cuales se estima que un 10 % iba de las pacientes iba a desarrollar la enfermedad y se logró prevenir con este método.
Los datos fueron aportados por el Dr. Jorge Gronda, especialista en la problemática, quien aspiró a que se sumen entidades como el Colegio Médico en las actividades de prevención, considerando la simpleza del tratamiento para evitar el desarrollo de la enfermedad.  

En Jujuy de los cánceres genitales, este es el primer causante de muerte, siendo que en países de primer mundo se lo considera erradicado, situación alcanzada por la prevención.

Gronda consideró que en 2009 se encaró el tema “con otra idea”, ponderando las actividades llevadas adelante en el interior, estatales y privadas, así como ONGs. “Hay que reconocer la visión del Ministro de Salud de Jujuy (Víctor Urbani) para cambiar las cosas porque sino los resultados siempre son los mismos” dijo, haciendo un reconocimiento.

De esta forma en la puna se hizo un programa piloto, donde se pasó de 90 papanicolau por año, a 1700. Un incremento contundente, donde se encontró la patología esperada; muchas lesiones precancerosas, que pudieron ser tratadas, evitando que las mujeres desarrollen el cáncer en el futuro.

En vistas de los resultados, el profesional instó que otras instituciones se sumen este año, como el Colegio Médico, teniendo en cuenta que “es muy grande” el espacio a ocupar, como el Ramal, las Yungas y la quebrada. “Sería ideal porque hay oportunidades laborales para los profesionales y humanitarias en el sentido de disminuir el índice de cáncer de cuello uterino” observó.

Según el médico, el problema se da homogéneamente en las distintas regiones provinciales. “Es falta de prevención y accesibilidad de la gente a los estudios. El sistema está colapsado, de manera que mandando equipos que se queden 5 días en terreno, en lugar de que el médico espere que la gente vaya al hospital se avanza considerablemente. Es una buena forma de atender, sobre todo a la gente del interior”.

Respecto a la experiencia de 2009 indicó “Ganaron todos; la población principalmente, pero el ministerio se ahorro recursos y los médicos que trabajaron ganaron sus buenos honorarios. El proyecto cerró por todos lados”.

Insistiendo en la prevención como elemento fundamental contra el mal en cuestión, Gronda sostuvo que la falta de prevención origina las lesiones pre cancerosas, señalando que una vez que las mujeres empiezan a hacer los estudios de papa nicolau y tienen accesibilidad para el estudio una vez al año, “la cosa empieza a cambiar, porque es muy simple el tratamiento para curar la enfermedad”.

En este sentido la falta de información juega un papel importante, porque el virus del HPV (virus del papiloma humano, uno de los causantes de la enfermedad), por ejemplo, se contagia sexualmente, de manera que el uso de preservativos es una herramienta de prevención.

En igual tono remarcó que contra 100 estudios que se hacían en Abra Pampa y La Quiaca en los años anteriores, en 2009 a través de la relación con el ministerio, se hicieron 1700. De ese total generalmente al 10 % de las personas se les evita el cáncer.

Distinta es la situación cuando se llega con la enfermedad. “Es más complicado, y allí los índices no variaron muchos. Y como nunca se hizo prevención hoy vamos a encontrar muchos canceres avanzados. El trabajo es prevenir” afirmó.

Actualmente en Jujuy es la primera causa de muerte por cáncer genital. En los países desarrollados casi no existe la muerte por esta enfermedad, porque se lo erradicado mediante la prevención.