• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

GlaxoSmithKline presento la vacuna Cervarix

La presentación estuvo a cargo del doctor Hugues Bogaerts, vicepresidente médico mundial de GlaxoSmithKline Biologicals, y la doctora Ariadna Caussade, ginecóloga especialista en patologías del tracto genital inferior. Contó, además, con la presencia del doctor Javier Casellas, gerente de Asuntos Médicos y Estudios Clínicos de GlaxoSmithKline Biológicos Cono Sur, y Martín Arregui, gerente general de GlaxoSmithKline Uruguay.

Cervarix, la vacuna desarrollada por GlaxoSmithKline, ingresó al mercado uruguayo para prevenir una enfermedad que cada año produce la muerte de 130 uruguayas y afecta la vida de otras 350 en el mismo período, de acuerdo a estadísticas de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer. En este contexto, Cervarix ofrece una protección del 100% en mujeres de hasta 55 años, contra los tipos de HPV oncogénicos más frecuentes y que presentan incidencia en el desarrollo de este tipo de cáncer.

Durante la presentación, el doctor Hugues Bogaerts, vicepresidente médico mundial de GlaxoSmithKline Biologicals, expresó que probablemente “esta sea la primera vez que una vacuna se haya desarrollado para luchar específicamente contra un tipo de cáncer. Hasta ahora, sólo contábamos con vacunas contra enfermedades infecciosas y por ello se trata de algo revolucionario para la ciencia”.

La doctora Ariadna Caussade explicó: “Si bien la infección por HPV es muy frecuente en las mujeres sexualmente activas, no todas las infecciones con este virus derivan en cáncer. De los más de 30 tipos oncogénicos, hay cuatro que son responsables de la mayoría de los casos. Éstos son los tipos de HPV 16, 18, 31 y 45, presentes en más del 80% de las mujeres con cáncer de cuello de útero. Cervarix logra una amplia cobertura que incluye a estos cuatro tipos de HPV oncogénicos, gracias a su protección cruzada”.

El aspecto novedoso de la composición de Cervarix radica en el uso de un sistema adyuvante denominado AS04, creado por GlaxoSmithKline, que potencia la respuesta inmune. Como consecuencia de esto, y a diferencia de lo que ocurre con las vacunas que utilizan únicamente hidróxido de aluminio, el AS04 permite aumentar la respuesta inmune e incrementar la duración de la protección.

De esta manera, Cervarix ofrece protección para los cuatro tipos de virus que en conjunto provocan el 80% de casos de cuello de útero tanto en Uruguay como a nivel mundial.

Estudios clínicos a largo plazo evidenciaron el 100% de protección por hasta 6,5 años, la duración más alta existente hasta el momento, según los estudios desarrollados en todo el mundo. Este dato se vuelve particularmente relevante, ya que las mujeres pueden adquirir infecciones durante toda su vida sexual activa. La administración de la vacuna se realiza en tres dosis, con la indicación de aplicar la última a los seis meses de la primera vacunación.