• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Corrientes tiene los indices mas altos del pais de cancer cervico uterino

Corrientes tiene los índices más altos del país de cancer cervico uterino.

Según una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes por poco triplica a la media nacional con sus registros de cáncer cervical. Las condiciones sociales, económicas y culturales de esta parte del país así como ciertas particularidades de la región contribuyen a esta realidad. La de muerte es 11,02 por cada cien mil mujeres.
El bioquímico Gerardo Daniel Deluca es un docente e investigador de la Unne y fue becado para perfeccionarse en uno de los institutos oncológicos más importantes del mundo. De sus estudios en investigaciones dedujo que la provincia es una de las cuatro donde más mujeres padecen la infección causada por el Virus de Papiloma Humano (HPV) y su consecuencia más severa: el cáncer cervical.
Indicó el profesional que la tasa de muertes en Corrientes es de 11,02 por cada 100 mil mujeres, valor por casi triplica la media nacional (4,6 muertes por cada 100.000 mujeres). En tanto, en toda la Argentina se diagnostican entre 6 mil y 8 mil casos nuevos cada año.
El cáncer cervical es uno de los procesos tumorales mejor estudiados y conocidos, quizá debido a su relativamente fácil identificación y abordaje terapéutico desde hace más de medio siglo. No obstante, sigue siendo una de las primeras causas de mortalidad en mujeres, pese a que puede ser evitado con análisis simples y gratuitos como lo es el Papanicolau.
Explicó Deluca por qué este tipo de cáncer se da más en esta parte del país que en otras al mencionar a factores tales como los sociales, económicos, culturales, y particulares de la región que contribuyen a esta realidad.
En el Nordeste argentino, diversos estudios realizados desde los Nodos Provinciales de la Red Nacional de Papilomavirus Humanos muestran prevalencias de infección por HPV que van del 35 al 60 por ciento en mujeres de la población general.
En el año 2007, dos laboratorios de presencia internacional lanzaron al mercado las primeras vacunas contra los genotipos de alto riesgo más prevalentes. En Argentina, dichas vacunas ya comenzaron a comercializarse, sin embargo todavía no hay estudios que permitan evaluar su impacto en las distintas regiones del país.

Estadísticas
Deluca detalló que cada año se detectan en el mundo 300 millones de casos nuevos de mujeres infectadas con este virus y se diagnostican aproximadamente unos 500.000 casos nuevos de cáncer cervical, la mayoría de los cuales se dan en países en vías de desarrollo.
En Argentina, aseguró en una entrevista con la revista Ciencia y Técnica de la Unne, se diagnostican cada año entre seis mil a ocho mil nuevos casos de cáncer cervical (32 casos por 100.000 mujeres) y mueren alrededor de mil mujeres por esta neoplasia. Lo peor es que según Deluca, la tasa media de mortalidad en el país por cáncer cervical de acuerdo a los últimos datos oficiales es de 4,6 muertes/100.000 mujeres, siendo las provincias del Nordeste argentino las que presentan las tasas de mortalidad más elevadas, duplicando y triplicando la media nacional.