• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Papanicolaou Colposcopía y HPV Test

Papanicolaou, Colposcopia y HPV Test

Papanicolaou, Colposcopia y HPV Test HPV - tratamiento del hpv (VPH)

Consultar al (011)- 4381-2009.

info@hpvmedicalcenter.com.ar

Actualmente en Argentina podemos estar a la vanguardia en cuanto a prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Hace pocos años todas las mujeres en nuestro país realizaban en forma rutinaria a partir del inicio de su vida sexual un Papanicolaou y una Colposcopía anualmente.

Tanto el Papanicolaou como la Colposcopía son dos métodos diagnósticos que realizados en conjunto nos permiten detectar células normales y anormales del cuello uterino. La sensibilidad que tienen depende fundamentalmente de la técnica empleada, de la experiencia médica y su equipamiento. A pesar de esto, existen pacientes subdiagnosticadas, es decir que presentan enfermedades que no son detectadas en su control periódico.

Papanicolaou

Consiste en la toma de células del cuello uterino mediante la colocación de un espéculo. Con esta técnica que aún es la más utilizada para detectar cambios celulares anormales en el cuello uterino, podemos hacer diagnóstico de SIL de bajo grado que es el equivalente a una displasia leve de cuello uterino o CIN 1, de SIL de alto grado que es el equivalente a una displasia moderada o severa de cuello uterino o CIN 2 y CIN 3 respectivamente, de un cáncer invasor del cuello uterino, de inflamaciones causadas por alguna bacteria u hongos.

Tanto el SIL de alto grado como el SIL de bajo grado son lesiones intraepiteliales del cuello uterino causadas por el Virus del Papiloma Humano o HPV. Estas lesiones comprometen un tercio del epitelio en el caso del SIL de bajo grado y dos tercios o tres tercios del epitelio en casos de SIL de alto grado. Para que el Virus del Papiloma Humano o HPV llegue a producir un SIL de bajo grado u alto grado generalmente pasan varios años y podemos decir que la enfermedad se encuentra avanzada o que progresó transformando las células normales del cuello uterino en células anormales.

Test de ADN (Reacción en Cadena de la Polimerasa) o Captura Híbrida

Mediante estas técnicas de ADN podemos detectar al Virus del Papiloma Humano o HPV (VPH) en fase latente y mediante la PCR también saber el tipo de virus que está infectando. Esto implica un gran avance científico ya que nos es posible hacer diagnóstico de una infección viral antes de que el o los virus causen una transformación displásica de las células del cuello uterino.

Detectar al virus en fase latente implica a veces estar diez años o más adelante del cáncer algo que es muy difícil de lograr solo con el PAP.

El Papanicolaou nos permite a veces detectar células infectadas por el Virus del Papiloma Humano pero en la mayoría de los casos, como se dijo antes el diagnóstico se hace ya cuando la enfermedad está avanzada y existen muchos casos de subdiagnóstico lo que se puede comprobar en la consulta cuando los pacientes refieren que su Papanicolaou siempre fue normal y se preguntan como llegaron a tener un cáncer de cuello uterino.

Colposcopía

Mediante tinciones del cuello uterino, vagina y vulva es posible ver cambios del mismo que sugieren la presencia de células anormales que luego serán biopsiadas para su estudio anátomo patológico.  

Conclusión

Test de ADN: permite el diagnóstico de Virus del Papiloma Humano en fase latente anticipándonos a las lesiones premalignas o malignas varios años. No hace diagnóstico de displasias o Cáncer, solo detecta la presencia y el tipo de HPV (VPH) infectante con 100% de efectividad.

Papanicolaou: podemos hacer diagnóstico de lesiones premalignas o malignas pero es difícil anticiparnos a las mismas. Muchas veces da normal y el Virus del Papiloma Humano se encuentra en los genitales.

Colposcopía: es un método complementario de gran utilidad para el diagnóstico precoz de lesiones del cuello uterino, vulva y vagina

Se sabe que el HPV (VPH) es la causa del Cáncer de Cuello Uterino y que muchas veces no es detectado por el Papanicolaou.

El Virus del Papiloma Humano o HPV es un virus ADN, y la mejor forma de diagnosticarlo es mediante una técnica de ADN.

Tanto la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) como la Captura Híbrida son técnicas de ADN que nos permiten un diagnóstico certero sobre la presencia o ausencia del virus HPV. La ventaja de una detección precoz radica en la prevención del cáncer de cuello uterino.

Sabemos que el HPV (VPH) puede estar por años sin producir lesiones hasta transformarse en un cáncer, por lo tanto es un virus que nos da mucho tiempo para prevenir antes de que sea tarde.

Tríada: Papanicolaou, Colposcopía y HPV (VPH) test.

Si realizamos los tres métodos diagnósticos en conjunto es prácticamente imposible pasar por alto la presencia del Virus del Papiloma Humano o HPV o cualquier alteración celular relacionada con el mismo en el cuello uterino.

En Argentina sumando el HPV test al Papanicolaou y a la Colposcopía podemos lograr una prevención casi total del Cáncer Cervical o de Cuello Uterino.

El HPV test debe realizarse de rutina a pacientes mayores de 30 años y a pacientes menores de 30 años cuando existe la sospecha clínica de HPV, siempre considerando realizar un estudio de más y evitar una enfermedad maligna de pronóstico incierto.

Cada vez se diagnostican lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano o HPV en mujeres más jóvenes, esto se debe a que su inicio sexual es cada vez a edades más tempranas.

No se deben comparar estadísticas con otros países ya que cada país tiene costumbres y hábitos de vida distintos, por lo tanto creemos que cada paciente es distinto y la aplicación de los test de HPV siguen dependiendo fundamentalmente del criterio médico.