• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Hallan trece nuevos genes implicados en la celiaquia

ABC Actualizado Lunes , 01-03-10 a las 11 : 07

Un equipo de investigadores españoles del Hospital Clínico San Carlos y La Paz de Madrid han participado en un trabajo internacional que ha identificado 13 nuevas variantes genéticas asociadas a un mayor riesgo de enfermedad celiaca. El estudio, que se publica en «Nature Genetics», duplica el número de variantes genéticas conocidas asociadas con este trastorno.

La enfermedad celiaca es un trastorno autoinmune en el que la cubierta del intestino delgado se ve dañada por el gluten que añaden cereales como el trigo, la cebada y el centeno. El mejor tratamiento para estos enfermos es seguir una dieta libre de gluten. El problema es que no siempre se dispone de un diagnóstico claro. «El conocimiento más exhaustivo de las bases genéticas de esta patología contribuirá, entre otras cosas, a facilitar el diagnóstico», explicó Emilio Gómez de la Concha, uno de los autores de la investigación a Ep.

Los científicos, liderados por David van Heel de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) y Cisca Wijmenga de la Universidad de Groningen (Países Bajos), escanearon los genomas de 9. 451 pacientes con enfermedad cardiaca y más de 16.000 sujetos sanos. La mayoría de las regiones genéticas asociadas contienen genes con funciones conocidas en el sistema inmune.

Diabetes y artritis

Los investigadores han analizado cientos de miles de marcadores genéticos y han confirmado el papel en la enfermedad celíaca de 14 regiones génicas previamente descritas y ha añadido 13 nuevas regiones a este conjunto, además de apuntar la posible implicación de otras 13. De las 27 variantes genéticas conocidas en la enfermedad celiaca, 18 de ellas están también vinculadas con otras enfermedades asociadas al sistema inmune que incluyen la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide.

El trabajo pone de manifiesto el elevado número de factores genéticos implicados en la enfermedad celiaca y apunta a una alteración de la respuesta inmunitaria.

ABC.es