• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Investigacion

Investigacion HPV

Investigacion HPV HPV - tratamiento del hpv (VPH)
Nos puede enviar su consulta a todos los días de la semana las 24hs del día a: info@hpvmedicalcenter.com.ar .
Telefónicamente llamando al +54 11 4381-2009, 011 4381-2009 de Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.

Investigación clínica

Vacunas Preventivas para el HPV. Foto donde se ven cromosomas Humanos

Actualmente existen vacunas que previenen contra algunos subtipos de HPV (VPH) (Virus del Papiloma Humano) relacionados con el cáncer de cuello uterino y contra verrugas genitales generadas tanto por los subtipos virales cancerígenos como por subtipos virales no oncogénicos. El  Virus del Papiloma humano, HPV,  tiene una estructura conformada por proteínas que cumplen funciones específicas, algunas descubiertas y otras cuyo rol todavía se desconoce. Una de las proteínas de la superficie de la capsula del virus,  llamada L1, contiene aproximadamente 450 pares de bases de aminoácidos que difieren en su secuencia, es una de las proteínas virales mas estudiadas ya que es la primera en ser reconocida por el sistema inmunológico del paciente, y es la que da en parte las características genéticas individuales a cada uno de los virus del papiloma humano existentes. Todos estos avances permitieron el desarrollo de nuevas clasificaciones relacionando a algunos subtipos virales con el cáncer, llamados virus tumorales, agentes transformantes, o carcinógenos humanos.

La mayoría de estos subtipos virales tienen proteínas que actúan interfiriendo en el ciclo celular del tejido infectado haciendo a la transformación maligna. Las más estudiadas son las oncoproteínas  E6 y E7  que en la actualidad pueden ser detectadas por técnicas de biología molecular. Su expresión aunque todavía no está comprobado sería una herramienta  predictiva más en cuanto a la evolución, persistencia y progresión de la infección viral.

A su vez descifrar el código genético de las proteínas del virus del papiloma humano permitió clasificar al mismo acorde al sitio de infección en el cuerpo. Existen subtipos virales de HPV (VPH) que solo afectan las mucosas y genitales y otros que solo infectan el epitelio cutáneo. También existen subtipos virales de HPV (VPH) que infectan solo a monos y conejos. Estos últimos han sido de gran utilidad como modelo experimental ya que pueden cultivarse in vitro.

Se sabe que el virus del papiloma humano fue sufriendo mutaciones a través del tiempo y en la actualidad existen 189 subtipos ya identificados genéticamente. En base a estudios de investigación también se sabe que 80 son patógenos humanos bien identificados y aproximadamente 45  de estos infectan los genitales masculinos y femeninos. Cuando se produce alguna mutación genética que puede ser detectada mediante técnicas de biología molecular se asigna un número provisorio o un código que posteriormente según consenso tendrá un número definitivo.

Todos estos avances permitieron abrir nuevas líneas de investigación fundamentalmente relacionadas con las técnicas de diagnostico precoz, es decir en fase latente, cuando el virus aun no se ha manifestado clínicamente, identificar al subtipo viral que esta infectando, establecer el potencial riesgo de cada infección y de esta forma evitar falsos resultados negativos y/o positivos  en los estudios efectuados al paciente.

La técnica más sensible y específica para detectar al virus del papiloma humano tanto en la mujer como en el hombre es la Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR, que además de ser 100% sensible nos informa cual/es son los virus infectantes. En la mujer el Papanicolaou  y la colposcopia no son técnicas de detección precoz aunque han sido de gran utilidad para la detección de lesiones displasicas (CIN I, CIN II, CIN III, HSIL, LSIL) en el cuello uterino que es el órgano más susceptible de sufrir una transformación maligna. Cabe aclarar que una displasia en el cuello uterino se debe a infecciones virales persistentes, de varios años, no detectadas a tiempo.

La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) nos permite estudiar al hombre que juega un rol importantísimo en la diseminación y contagio de esta enfermedad de transmisión sexual (ETS). En el hombre el Virus del Papiloma Humano también produce infecciones que pueden llegar a ser severas y está relacionado con el cáncer de pene, ano, laringe y otros acorde al órgano comprometido.

Vacunas Gardasil y Cervarix : otro avance científico importante está relacionado con las vacunas previamente nombradas que previenen contra los subtipos virales 16, 18, 6 y 11 Gardasil y 16 y 18 Cervarix. Este constituye un gran paso de la ciencia hacia la vacunación contra el cáncer pero aún faltan muchos años de investigación para poder comprobar  la real efectividad de las mismas.

En la actualidad las vacunas existentes aún siguen siendo estudiadas y se están realizando más de 350 trabajos de investigación en distintas fases experimentales. Todavía no se conoce bien la inmunidad a largo plazo, y su aplicación a pacientes con ciertas características y variables a tener en cuenta para cualquier vacuna que pretende ser utilizada para el mundo entero.

El virus del papiloma humano o HPV (VPH) es un virus que muta. Los subtipos virales predominantes no son los mismos en cada región o país. Se deben hacer estudio de tipificación viral para detectar a la cepa predominante y establecer  programas de vacunación acorde. Debe quedar claro que un paciente vacunado contra el virus del papiloma humano deberá continuar con controles periódicos ya que la vacuna no previene contra la totalidad de los subtipos virales, previene solamente contra 4 subtipos virales Gardasil y 2 subtipos virales Cervarix.

El virus del papiloma humano también se relaciona con el cáncer de ano, vulva, vagina, pene, boca, laringe y otros.  En estos casos la vacuna también prevendría contra el subtipo viral infectante y por ende contra esos tipos de cáncer lo que aún se encuentra en investigación.

Nos puede enviar su consulta a todos los días de la semana las 24hs del día a: info@hpvmedicalcenter.com.ar .
Telefónicamente llamando al +54 11 4381-2009, 011 4381-2009 de Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.

Avances científicos:
HPV TEST (PCR y Captura Híbrida; vacuna preventiva para el contagio del HPV)
El Test de HPV mediante técnicas de patología molecular nos permite a diferencia del Papanicolaou un diagnóstico certero del Virus del Papiloma Humano. La PCR es una técnica indolora que consiste en la toma de material celular, de la misma forma en que se realiza un Papanicolaou pero a diferencia de este tiene una sensibilidad del 100%, es decir, que no existe la posibilidad de falsos negativos cuando la toma se realiza correctamente. Mediante la Captura Híbrida podemos obtener información sobre la presencia de los Virus del Papiloma Humano relacionados fundamentalmente con la infección en los genitales y además nos advierte sobre la presencia de virus relacionados con el Cáncer de Cuello Uterino o simplemente con algunos virus benignos relacionados con simples verrugas.
PCR: Mediante esta técnica de patología molecular podemos saber exactamente que virus es el que esta infectando, pudiendo determinar el subtipo viral entre los más de cien subtipos existentes actualmente.
Vacuna para el HPV: Actualmente existe una vacuna que nos previene contra los Virus del Papiloma Humano 6 y 11 que son los virus más relacionados con las verrugas genitales y contra los Virus del Papiloma Humano 16 y 18 que son los virus relacionados con el Cáncer de Cuello Uterino en un 70% de los casos según los ensayos clínicos efectuados. Vale aclarar que los subtipos virales varían en distintas regiones o poblaciones y esto debe estudiarse antes de aplicar la vacuna.
En nuestro centro aconsejamos realizar rutinariamente el TEST HPV (VPH) junto con el Papanicolaou para evitar que la infección por HPV (VPH) llegue a transformarse en una enfermedad maligna como el Cáncer.
Tanto la PCR y Captura Híbrida han pasado a ser técnicas rutinarias en países del primer mundo ya que se ha demostrado que muchas mujeres que habían realizado controles ginecológicos anuales mediante el Papanicolaou y que siempre había dado un resultado normal, tenían el Virus del Papiloma Humano que con el tiempo se transformó en una lesión cancerosa.
Detección de Oncoproteínas E6 y E7
Expresión de la proteína P16
Vacunas para el HPV
En este momento se están ensayando distintas vacunas que aún están en fase de experimental y que con seguridad en el futuro permitirán curar a las pacientes infectadas por el Virus HPV.
Estos avances significativos se deben a las nuevas técnicas de Biología Molecular que nos permiten estudiar toda la estructura Viral y saber que partes del Virus, como ser algunas proteínas actúan produciendo daño a las células normales del cuerpo y de esta forma poder fabricar vacunas que ataquen específicamente a esas proteínas, lo que se está ensayando actualmente.
Biología molecular para el diagnóstico del Virus del Papiloma Humano cuya abreviatura es HPV.
En los últimos años se han incorporado dos grandes avances científicos con respecto al diagnóstico del HPV (VPH) así como también para prevenir su contagio.
Nos puede enviar su consulta a todos los días de la semana las 24hs del día a: info@hpvmedicalcenter.com.ar
Telefónicamente llamando al +54 11 4381-2009, 011 4381-2009 de Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs
Los distintos subtipos virales de HPV (VPH) se clasifican por sus antepasados genéticos (clasificación filogenética), por su ubicación de las infecciones en el cuerpo dividiéndose en: HPV cutáneos, HPV (VPH) mucosos genitales y otros aun no clasificados.
También se los clasifica en virus de alto y bajo riesgo ya que algunos pueden causar cáncer en distintas partes del cuerpo, siendo el más frecuente el cáncer de cuello uterino.
Otros papovavirus afectan solamente a los animales, entre ellos, a los conejos y a los monos, los cuales sirven de modelo experimental ya que se pueden cultivar in vitro.
Los HPV que infectan al ser humano son muy difíciles de cultivar in vitro por lo que no sirven hasta el momento como modelo experimental.
Los HPV que infectan los tejidos mucosos/genitales son los del grupo A y a su vez estos se clasifican acorde a su derivación genética:
A (Mucosos Genitales)
A8:  HPV 7, HPV 40, HPV (VPH) 43.
A9: HPV 16, HPV (VPH) 35, HPV 31, HPV (VPH) 52, HPV 33, HPV 38, HPV 67.
A1: HPV 42, HPV 32.
A 10: HPV 6, HPV 11, HPV 74, HPV 44, HPV 55, HPV 13, HPV PCPVI.
A3: HPV MM7, HPV A6063, HPV 61, HPV 72, HPV 62, HPV 8304, HPV 6108, HPV MM8.
A4: HPV 22, HPV 27, HPV 57.
A?: HPV 8063, HPV CgPVI.
A2: HPV 3, HPV 28, HPV 10, HPV 29.
A12: HPV MIPV, HPV Rb1, HPV Rbd, HPV Rhc, HPV Rh2, HPV Rhb.
A14: HPV Rhh, HPV Rhk.
A13: HPV Rbc, HPV Rhf, HPV Rhg, HPV Rhj, HPV Rhi, HPV Rhm.
A?: HPV 54.
A7: HPV 15, HPV 45, HPV 39, HPV 70, HPV 68, HPV 59.
A5: HPV 26, HPV 69, HPV 51, HPV MM4, HPV 15039.
A6: HPV 30, HPV 53, HPV 96, HPV 66.
A11: HPV 34, HPV 64, HPV 73.
Los HPV que afectan la piel o HPV cutáneos son los del grupo B que a su vez estos se clasifican en :
B (CUTANEOUS/EV).
B2: HPV 60, HPV 50, HPV 48, HPV 65, HPV 4.
B1: HPV 49, HPV 38, HPV 23, HPV 22, HPV 9, HPV 37, HPV 17, HPV 15, HPV 24, HPV 12, HPV 8, HPV 47, HPV 36, HPV 5, HPV CgPV2, HPV 14, HPV 21, HPV 20, HPV 25, HPV 19.
Otros subtipos virales que tienen un patrón genético comun en cuanto a sus antepasados son los de los siguientes grupos:
C:
C2: OvPV1,  OvPV2,  DPV,  EPV.
C1: BPV2, BPV1.
D:  BPV4.
S:  MnPV.
S:  FPVI.
E:  CRPV, COPV, (E1(63)),  41.
Los subtipos virales más comúnmente relacionados con el cáncer son los subtipos:  16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68.
Como se podrá ver a modo de ejemplo el HPV 18, HPV 45, HPV 39, HPV 68 y HPV 59 tienen una genética muy similar derivando todos ellos de un mismo patrón genético, lo mismo sucede por ejemplo con el HPV 16, HPV 31, HPV 33, HPV 35, HPV 52, etc. que también son de alto riesgo y presentan un patrón genético muy similar. Lo mismo sucede con los subtipos virales de HPV de bajo riesgo que tienen un patrón genético muy parecido. Toda esta clasificación nos da indicios de que los distintos subtipos virales de HPV fueron cambiando su genética o mutando con el transcurso de los años.
Nos puede enviar su consulta a todos los días de la semana las 24hs del día a: info@hpvmedicalcenter.com.ar.
Telefónicamente llamando al +54 11 4381-2009, 011 4381-2009 de Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs