• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Datos importantes sobre el VPH

Este es un virus que se transmite a través del contacto genital, como es el sexo vaginal o anal.
Por Rosimar Torres-León, MD, FACOG

El virus del papiloma humano (VPH) genital no es algo de que temer. Es una realidad que la comunidad debe conocer y sobre lo que se debe hablar. Es por esto que quiero discutir varios puntos importantes sobre el tema. El VPH es un virus que se transmite a través del contacto genital, como es el sexo vaginal o anal.

En Estados Unidos, el VPH es el virus más común transmitido sexualmente. Al menos la mitad de los hombres y las mujeres sexualmente activos contraerán el VPH genital en algún momento de sus vidas. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Por lo tanto, pueden contraer el virus y transmitirlo sin saberlo. Dado que el virus puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado, una persona puede estar infectada con VPH genital aún después de años desde que tuvo contacto sexual.

NO DEBES SENTIR CULPA NI AVERGONZARTE POR TENER UNA INFECCIÓN GENITAL POR VPH

Es natural que las personas que descubren que están infectadas con el VPH genital deseen saber quién los contagió, pero, en realidad, no hay manera de saberlo con seguridad. El virus es muy común. Una persona puede tener VPH genital durante un tiempo bien prolongado antes de ser detectado. Si tienes VPH genital, no culpes a tu pareja actual ni supongas que te ha sido infiel. Tal vez ya tenías el virus desde hace mucho tiempo, incluso antes de conocer a tu pareja actual, y no lo sabías.

El VPH genital puede llevar a un cáncer cervical o al cáncer en el cuello de la matriz. En los hombres, puede ocasionar cáncer en el pene.

En las mujeres, sin embargo, este tipo de cáncer se puede prevenir con pruebas rutinarias ginecológicas como el examen de Papanicolaou y el examen de ADN del virus.

La doctora Rosimar Torres-León, ginecóloga y especialista en Medicina Restaurativa y "Anti-Aging", con práctica privada en La Torre Médica de Plaza Las Américas, ofrecerá consejos de salud femenina, medicina restaurativa y "Anti-Aging" todos las semanas.
La autora ginecóloga y, además, es especialista en medicina restaurativa con oficina en La Torre Médica de Plaza Las Américas, PH 1210. Para información, llama al 787-751-3326, extensión 3.l.