• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

HPV

HPV

HPV HPV - tratamiento del hpv (VPH)
El Virus del Papiloma Humano o virus HPV pertenece a la familia de los Papovavirus. Estos virus se caracterizan por tener ADN, es decir información genética. Los Papovavirus a su vez se dividen en dos géneros, los del tipo A y los del tipo B.

La diferencia entre los dos géneros aparte de su biología molecular consiste en que los virus del género A no pueden cultivarse y no inducen infecciones en otras especies ya que son específicos del huésped y de los tejidos, es decir del humano. En cambio los virus del género B pueden cultivarse, no afectan al hombre y son importantes como modelo de laboratorio.

Los virus del Papiloma Humano o virus HPV (VPH) se caracterizan por tener un diámetro pequeño. Aunque las partículas virales que se ven con microscopio electrónico son idénticas, difieren en su ADN. Hasta ahora se han identificado más de cien tipos de virus HPV y continuamente se está descubriendo algún subtipo nuevo.

Muchos de los subtipos descubiertos se relacionan con infecciones en los genitales masculinos y femeninos.

Actualmente existe mucha literatura que relaciona las infecciones por el virus HPV (VPH) (Virus del Papiloma Humano) con la génesis o desarrollo de algunos carcinomas de los genitales femeninos, del pene, del ano, de la boca, vías aéreas, tracto digestivo superior; de los carcinomas cutáneos asociados a las verrugas de la piel que producen alteraciones celulares y también de otros tumores.

La infección genital por el virus HPV (VPH) (Virus del Papiloma Humano) se considera una enfermedad de transmisión sexual y tiene mayor incidencia en hombres y mujeres de 20 a 40 años de edad. Se admiten otras vías de contagio comos ser elementos contaminados en el ámbito familiar, laboral, etc. y también el contagio de la madre a su hijo durante el parto.

Varios investigadores se han dedicado al Virus del Papiloma Humano ya desde 1907 pero las investigaciones del Dr. Herald Zur Hausen fueron las primeras en establecer una relación entre el virus y el Cáncer genital, en el cuello uterino.

La infección por HPV (VPH) (Virus del Papiloma Humano) en los genitales puede persistir en el tiempo, pero también es posible que se autolimite y la infección desaparezca vencida por las defensas del organismo.

Existen tres fases de infección de los genitales, una latente donde el virus HPV (Virus del Papiloma Humano) solo se puede diagnosticar mediante técnicas de ADN, una subclínica donde el virus HPV ya se puede ver mediante el Colposcopio y otras técnicas utilizadas en el consultorio, y una fase clínica donde ya el virus HPV (VPH) se puede ver a simple vista.

Actualmente las técnicas de ADN viral nos permiten hacer un diagnóstico certero de la infección a diferencia de Papanicolaou que muchas veces da negativo estando el virus HPV (Virus del Papiloma Humano) presente.

Las técnicas de ADN son utilizadas actualmente como una herramienta fundamental para hacer diagnóstico temprano de virus HPV (Virus del Papiloma Humano) y por otro lado nos permite saber si podemos aplicarnos la vacuna que previene contra los virus HPV 6, 11, 16 y 18.

Las técnicas de ADN son parte de la metodología diagnostica utilizada actualmente de rutina para evitar que el virus HPV (Virus del Papiloma Humano) llegue a estadios más avanzados de infección.

La técnica más específica que nos dice el subtipo viral presente en el cuerpo es una técnica llamada Reacción en Cadena de la Polimerasa, también llamada PCR.

La Captura de Híbridos II, es otra técnica muy utilizada y que nos permite saber si existe infección viral, por los subtipos de HPV (Virus del Papiloma Humano) más frecuentes, tanto de alto riesgo (relacionados con el Cáncer) como los de bajo riesgo (sin relación con el Cáncer).

La captura de Híbridos II no especifica el tipo viral.

Virus ADN como agente transformante.

Algunos virus tienen ARN (Ácido ribonucleico) y otros ADN (Ácido desoxiribonucleico) como material genético. Tanto un grupo de virus ARN o también llamados Retrovirus y varios virus ADN como lo es el HPV, pueden considerarse agentes transformantes y por lo tanto llamarlos virus tumorales.

Los virus tumorales como el HPV (Virus del Papiloma Humano) causan la transformación de una célula normal en cancerosa como una consecuencia de su habilidad para integrar su información genética dentro del ADN de la célula del huésped, como ser las del cuello uterino en la mujer.

En la mayoría de los casos, el HPV (Virus del Papiloma Humano) produce continuamente una o más oncoproteínas que mantienen a las células infectadas en un estado de transformación. Las oncoproteínas de los virus oncogénicos como el HPV se encuentran a nivel intracelular.

Los virus HPV (Virus del Papiloma Humano) de alto riesgo o virus oncogénicos requieren de oncogenes para su replicación viral.

La infección por el virus HPV de las células del cuerpo, básicamente se dividen en dos fases:

Una primera fase temprana en la cual el virus HPV (Virus del Papiloma Humano) fabrica algunas proteínas virales y a su ves inducen a las proteínas celulares de células normales, y una fase tardía en la cual el ADN se replica fabricando de esta manera nuevos viriones. Al final de la fase tardía una célula infectada en fase latente puede ser activada para fabricar ADN celular.

Muchas células infectadas pierden el genoma viral y revierten a su estado normal pero otras ocasionalmente integran el genoma viral con el ADN de las células normales permitiendo una transformación permanente que puede desencadenar en un cáncer.

Conclusión:

  • El HPV o Virus del Papiloma Humano es un virus ADN que afecta al ser Humano infectando las células de la piel y las mucosas.
  • El HPV o Virus del Papiloma Humano al penetrar en la célula puede transformarla en una célula cancerígena.
  • El HPV o Virus del Papiloma Humano se puede prevenir realizando su detección temprana mediante técnicas de ADN (PCR y Captura Híbrida II) y vacunando a lo pacientes que aún no están infectados (previene contra los tipos virales 16, 18, 6 y 11). Otra vacuna previene solamente contra los tipos virales 16 y 18.

Test de ADN para detección del Virus HPV (PCR y Captura Híbrida). HPV en la mujer y HPV en el hombre. HPV TEST vs. Papanicolaou. Importancia de un diagnóstico temprano de HPV. HPV y Cáncer. Tratamiento del HPV. Relación del HPV con SIL de bajo y alto grado. Displasia de Cuello Uterino y HPV. CIN 1, CIN 2, CIN 3, Carcinoma In Situ y su relación con el HPV. Distintos tipos de tratamientos para el HPV Leep, Láser, Criocirugía, Endocoagulación, Topicaciones, Interferón para el tratamiento del HPV. Otros tratamientos médicos para el HPV. Relación del HPV con el Cáncer de Cuello Uterino, vagina, vulva, pene, ano, recto, boca. HPV en la mujer embarazada, recomendaciones. HPV en el recién nacido. Contagio del HPV. Vacuna para prevenir el HPV.

Contacto con nuestro Equipo Médico dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento del virus HPV. Nuestro equipo médico esta conformado por Ginecólogos, Biólogos moleculares, Urólogos, Cirujanos generales y plásticos, formados en el país y en el exterior. Contamos con el último equipamiento para realizar PCR y CAPTURA HÍBRIDA II que dentro de poco serán las técnicas de rutina para hacer un diagnóstico certero de HPV.

Consulte al: info@hpvmedicalcenter.com (54-11) 4381-2009. Buenos Aires. Argentina.