• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Cáncer de Cuello Uterino y HPV

Cancer de Cuello Uterino y HPV

Cancer de Cuello Uterino y HPV HPV - tratamiento del hpv (VPH)

Contacto (011) 4381-2009

info@hpvmedicalcenter.com.ar

El Cáncer de Cuello Uterino o también llamado Cáncer Cervical o del Cérvix Uterino, que es la parte inferior del útero, que se en el interior de la vagina mediante la colocación de un espéculo, es causado en la mayoría de los casos por el Virus del Papiloma Humano o HPV (VPH). Los subtipos de virus HPV (VPH) que se relacionan en un 70% con el Cáncer de Cuello Uterino, son los virus HPV (VPH) 16 y 18 mientras que el 30% restante de los cánceres de Cuello Uterino se relacionan con los subtipos de virus HPV (VPH) 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68.

El Cáncer de Cuello Uterino puede prevenirse mediante controles ginecológicos frecuentes ya que existen nuevos TEST de HPV (VPH) que mediante técnicas de ADN nos permiten hacer un diagnóstico temprano y de certeza de la infecciones causadas por el Virus del Papiloma Humano o HPV (VPH). HPV (VPH) TEST: los mas utilizados en la actualidad son la PCR ( Reacción en Cadena de la Polimerasa) y CAPTURA HÍBRIDA ( Captura de Híbridos) Ambas técnicas tienen una altísima sensibilidad (casi del 100% si la toma es realizada en forma correcta) para detectar al Virus del Papiloma Humano o HPV (VPH) y saber que subtipo la/o esta infectando cuando utilizamos la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR.

Queremos recordarle que no se debe conformar solamente con realizar un Papanicolaou y una Colposcopía sino que es fundamental realizar el HPV (VPH) TEST.

El Cáncer de Cuello Uterino afecta a mujeres entre los 30 y 55 años de edad, siendo el promedio de edad entre los 40 y 45 años, por estudios estadísticos que corresponden a países desarrollados. En nuestra población podemos detectar lesiones displásicas o cancerosas a edades mucho mas tempranas, fundamentalmente por falta de acceso a controles periódicos desde el inicio de las relaciones.

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Para que las células normales del cuello uterino sufran cambios hasta transformarse en células anormales cancerígenas pueden pasar diez años o más, por lo tanto es muy importante hacer un HPV (VPH) TEST y detectarlo a tiempo.

¿Que significa detectar al Virus HPV (VPH) a tiempo?

Significa que el virus al ingresar a las células del cuello uterino no produjo ningún cambio en las mismas a lo que se denomina FASE LATENTE. En la fase latente tenemos que saber que subtipo de virus HPV (VPH) nos esta infectando y fundamentalmente saber si son los subtipos 16, 18 o alguno de los que están relacionados con el Cáncer, dependiendo de esto la importancia que le daremos a la infección.

Recordar que desde que el VIRUS HPV (VPH) ingresa a las células del Cuello Uterino pasan generalmente diez años hasta que se desarrolla el Cáncer, por lo tanto si hacemos el diagnóstico a tiempo contamos con la posibilidad de prevenirlo totalmente.

Factores de riesgo para el Cáncer de Cuello Uterino.

  1. La falta de exámenes ginecológicos cada 6 meses a 1 año nos imposibilita realizar un diagnóstico temprano y por lo tanto la prevención del mismo.
  2. La infección persistente del Virus del Papiloma Humano (HPV (VPH)), fundamentalmente los de alto riesgo (HPV (VPH) 16, HPV (VPH) 18, HPV (VPH) 31, HPV (VPH) 33, HPV (VPH) 35, HPV (VPH) 39, HPV (VPH) 41, HPV (VPH) 51, HPV (VPH) 52, HPV (VPH) 56, HPV (VPH) 58, HPV (VPH) 59, HPV (VPH) 68 y otros menos frecuentes) son la causa de la mayoría de los Cánceres de Cuello Uterino.
  3. Otros factores relacionados con el Cáncer tienen que ver con las defensas del organismo. Si estas son bajas, tenemos más posibilidades de contagiarnos el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO O HPV (VPH) y por lo tanto más posibilidades que contraer un Cáncer de Cuello Uterino.
  4. Algunas enfermedades que se relacionan con defensas bajas o inmunodeficiencia predisponen a contraer Cáncer de Cuello Uterino como ser la infección por el Virus HIV, el hábito de fumar, enfermedades autoinmunes, tratamientos con inmunosupresores, etc.
  5. También se atribuye más posibilidades de contraer un Cáncer de Cuello Uterino a mujeres que iniciaron su actividad sexual en edad temprana y con múltiples parejas sexuales.
  6. Lamentablemente en poblaciones carenciadas existe mas incidencia de cáncer de cáncer de cuello uterino por imposibilidad de acceso a información, educación, sistemas de salud saturados y otro tipo de situaciones que involuntariamente traen aparejadas enfermedades de todo tipo como ser en este caso las infecciones por el virus del papiloma humano.
  7. Algunos medicamentos que contienen Hormonas favorecen a la persistencia de las infecciones virales por HPV (VPH).
  8. Habito de Fumar.
  9. Infecciones genitales recurrentes
  10. Pareja con infección genital por HPV (VPH) oncogénico.

Síntomas del Cáncer del Cuello Uterino.

Se presentan fundamentalmente como sangrados anormales durante o después de las relaciones sexuales, entre los períodos menstruales, causando una gran incomodidad para la paciente que se ve afectada en sus actividades cotidianas.

Otros síntomas que se asocian al Cáncer de Cuello Uterino son el flujo vaginal excesivo y a veces con olor desagradable en los casos avanzados. También pueden aparecer molestias y dolores a nivel pelviano y en otras partes del cuerpo, en caso de presentar metástasis o compromiso de otros órganos mas aya del útero.

Es muy importante aclarar que una vez que estos síntomas y el Cáncer están presentes el éxito del tratamiento no es tan eficaz siendo además el mismo muy agresivo, por lo tanto volvemos a recalcar la importancia de hacer exámenes ginecológicos en forma periódica que incluyen el Papanicolaou, la Colposcopía, la Microcolpohisteroscopía y el HPV (VPH) TEST que debe incluirse en los exámenes de rutina como una herramienta de precisión para hacer un diagnóstico temprano del Virus del Papiloma Humano o HPV (VPH).

¿Qué pasa si me diagnostican un Cáncer de Cuello Uterino invasor?

Se realiza una estadificación para ver si solamente esta comprometido el cuello del útero o el mismo se ha extendido a otras partes del cuerpo como ser la vejiga, el recto, el pulmón, etc. Los Cánceres de Cuello Uterino se estadifican del 1 al 4 de acuerdo a su grado de invasión corporal y en base a LA ESTADIFICACIÓN se va a planificar el tratamiento que consiste generalmente en una cirugía radical, que implica la extirpación total del útero, las trompas, los ovarios, parte de la vagina y los ganglios linfáticos de la pelvis. La cirugía generalmente se complementa con otros tratamientos como lo son la quimioterapia y/o las radiaciones, la quimioterapia y el tratamiento radiante en forma simultánea, radioterapia intravaginal a lo que se llama braquiterapia y un tratamiento multidisciplinario con varios especialistas para lograr una mejor contención y resultados terapéuticos.

Actualmente existen adelantos en cuanto a las cirugías que se pueden hacer para el Cáncer de Cuello Uterino invasor.

Estas cirugías apuntan a ser menos agresivas para el paciente y son la Cirugía Laparoscópica combinada con la Cirugía Vaginal que en manos entrenadas es una alternativa válida y menos agresiva para el paciente.

¿Qué pasa si la paciente quiere quedar embarazada y presenta un Cáncer de Cuello Uterino?

Actualmente existe una cirugía conocida como Traquelectomía Radical que consiste en extirpar totalmente el cuello del útero donde se encuentra el Cáncer, siempre y cuando éste no se haya extendido demasiado.

Esta técnica permite conservar el cuerpo uterino, que es donde se implanta el embrión durante el embarazo, dejando de esta forma una puerta abierta para que las mujeres con Cáncer de Cuello Uterino puedan embarazarse. Existen trabajos que informan la evolución de embarazos en mujeres tratadas mediante este procedimiento quirúrgico, especialmente en Canadá donde se registraron 50 embarazos luego de haber sido operados mediante la técnica de Traquelectomía Radical.

¿Qué posibilidades de sobrevida existen después de tratamiento?

  1. Estadio 1: 80 a 96 % de supervivencia luego de 5 años.
  2. Estadio 2: 63 a 88 % de supervivencia a los 5 años.
  3. Estadio 3: 35 a 50 % de supervivencia a los 5 años.
  4. Estadio 4: 15 a 20 % de supervivencia a los 5 años.

Incidencia.

En nuestro país la incidencia es mayor que en países desarrollados existiendo mayor prevalencia en las provincias más carenciadas como ser Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y en la provincias patagónicas.

El Cáncer de Cuello Uterino es el segundo en frecuencia luego del mamario en la mujer.

Conclusiones con respecto al Cáncer de Cuello Uterino.

Actualmente este es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede prevenir, siendo la clave de la prevención realizar controles ginecológicos frecuentes incluyendo el Papanicolaou, la Colposcopía, Microcolpohisteroscopía y test de ADN para detección precoz que incluye la PCR ( Reacción en Cadena de la Polimerasa )o la Captura Híbrida. Actualmente existen dos vacunas preventivas contra los subtipos virales HPV (VPH) 16, HPV (VPH) 18 ambas y una de ellas solo contra los Subtipos 16 y 18.

En caso de no tener VIRUS HPV (VPH) la vacuna contra el VIRUS HPV (VPH) la protegerá en un 70% contra el Cáncer de Cuello Uterino y los cánceres relacionados con los VIRUS HPV (VPH) 16 y 18, la cual se puede aplicar desde los 9 años de edad aunque existen muchas controversias que debe ser aclaradas por el profesional tratante.

CONSULTAS

"Test de ADN para detección del Virus HPV (VPH) (PCR y Captura Híbrida). HPV (VPH) en la mujer y HPV (VPH) en el hombre. HPV (VPH) TEST vs. Papanicolaou. Importancia de un diagnóstico temprano de HPV. HPV y Cáncer. Tratamiento del HPV. Relación del HPV con SIL de bajo y alto grado. Displasia de Cuello Uterino y HPV. CIN 1, CIN 2, CIN 3, Carcinoma In Situ y su relación con el HPV. Distintos tipos de tratamientos para el HPV Leep, Láser, Criocirugía, Endocoagulación, Topicaciones, Interferón para el tratamiento del HPV. Otros tratamientos médicos para el HPV. Relación del HPV con el Cáncer de Cuello Uterino, vagina, vulva, pene, ano, recto, boca. HPV en la mujer embarazada, recomendaciones. HPV en el recién nacido. Contagio del HPV. Vacuna para prevenir el HPV."

Relacion HPV y Cancer de Cuello Uterino

Relacion HPV y Cancer de Cuello Uterino HPV - tratamiento del hpv (VPH)
Salud analiza aplicación de vacuna contra papiloma humano en alumnas
Laredo Morning Times - hace 3 horas
NUEVO LAREDO - Aún cuando el inmunizante preventivo contra el virus de papiloma humano no se encuentra disponible, autoridades de Salud a nivel estatal y ...
Cáncer cervical: tú puedes pararlo
Univisión - 8 May 2008
Vacunarte contra el Virus del Papiloma Humano y hacerte un Papanicolau anual, el examen que detecta las células malignas en el cuello del útero, ...
cuerpo por sí solo puede matar virus de cáncer de cérvix
La Nación Costa Rica - 4 May 2008
Los resultados del estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute (JNCI) muestran que la presencia del papiloma humano en la mujer es tan ...
Enfermedades causadas por el VPH
esmas - 7 May 2008
También es importante que sepas que en México existe ya una vacuna que te ayuda a protegerte de contraer el virus del papiloma humano, y así puedas gozar ...

Intramed.net (Suscripción)

Infección por el papilomavirus humano y citología cervical
Intramed.net (Suscripción) - 29 Abr 2008
La infección cervical persistente con los tipos de virus del papiloma humano (HPV) oncogénico o de alto riesgo (más comúnmente, el tipo 16, identificado en ...

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero es rechazada por el ...
Terra España - 25 Abr 2008
La vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero y destinada a las adolescentes, ha sido rechazada por un 20 por ciento ...
Mayoría estudiantes británicas acepta vacuna contra VPH: estudio Reuters América Latina
y 7 artículos relacionados »
UnaParaUna recaudará $1 millón para mejorar educación y recursos ...
PR Newswire (Comunicados de prensa) - 24 Abr 2008
El cáncer cervical es causado por ciertos tipos del virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés). Sin embargo, lo que muchas personas no ...
Nueva vacuna contra virus que causa cancer
Diario Jornada - 17 Abr 2008
Una nueva vacuna aprobada para su uso en Argentina ofrece protección contra los dos tipos de virus de papiloma humano (HPV) oncogénicos más frecuentes y de ...